Buscar

10 consejos para relajarse

Actualizado: 16 abr 2021

En estos difíciles tiempos de pandemia, el estrés puede llegar a ser una condición muy desagradable que va asentándose en la vida de las personas. Por lo tanto, para ayudarse a sentirse más relajados, te invitamos a seguir estos 10 consejos que de seguro te ayudarán a tu "bien-estar":


1. RESPIRACIÓN CONSCIENTE: Colocando tu atención en tu respiración, manteniendo la columna derecha, inhala fuertemente por tu nariz, luego retén la respiración por algunos segundos y en seguida exhala suave y lentamente por la boca en varios segundos. Repite el proceso al menos 7 veces, con tu atención totalmente puesta en tu respiración.


2. PINTAR MANDALAS: Existen libros especiales para colorear mandalas, pero también puedes conseguir imágenes de mandalas para colorear en internet. Has de saber que esta actividad es muy recomendable, considerada como una efectiva terapia para calmar los nervios y la mente. Se recomienda pintarlos desde afuera hacia adentro, yendo de lo más general hacia lo más profundo (internamente va ocurriendo ese mismo proceso en nuestro ser). Los colores se utilizan intuitivamente.


3. MEDITAR: Meditar requiere concentrar la atención para sentirse más relajado. Para ello podemos enfocar la atención en la respiración, en algún objeto o en un conjunto de palabras. Debemos conseguir un lugar tranquilo y en silencio para no desconcentrarnos. Si no tienes práctica, quizás al principio pueda resultar un tanto difícil, pero como en todo "la práctica hace al maestro". Hacer de la meditación un hábito puede ayudarnos no sólo a desestresarnos, si no también a conseguir una paz interior y visión distinta de las situaciones diarias.


4. YOGA: Esta es una disciplina que tiene sus orígenes en la filosofía Hindú. En la yoga se combinan las diferentes posturas o movimientos con la respiración enfocada y la meditación. Los movimientos en yoga van desde los más suaves a los más vigorosos. Hay distintos tipos de yoga, por eso uno debe elegir el que más le acomode dependiendo de lo que se desea lograr, como de su estado físico y de salud. A medida que se practica esta disciplina, se centra la mente y también se va ayudando al cuerpo físico y a la salud, pudiendo seguir escalando en el tipo de movimientos de lo sutil a lo más fuerte. Para hacer yoga se recomienda buscar a un maestro que te guíe.


5. CAMINAR: Una acción tan de uso diario como el caminar puede ayudar mucho cuando ésta se elige como una actividad consciente. Salir a caminar especialmente en torno a un paisaje natural, entre árboles y jardines, o caminar por la arena o la orilla del mar mojándose los pies, es sin duda una excelente terapia, ya que al ir observando el paisaje que la naturaleza nos brinda, o sintiendo en la planta de los pies la arena tibia o húmeda, la tierra o el césped, nos pone en contacto directo con la madre Tierra, permitiendo que todos nuestros órganos representados en la planta de los pies reciban una "masaje" directo, sintiéndolos incluso como un regalo de la naturaleza que hace que nos relajemos increíblemente.


6. ESCUCHA MÚSICA: Tómate unos minutos al día para escuchar alguna música relajante en un lugar donde estés solo y tranquilo. Acompáñate con una infusión de tu agrado que puedes beber mientras relajas tu cuerpo a los sones de tu música preferida. Cierra tus ojos y disfruta. Piensa que es el regalo que mereces darte cada día, así es que disfrútalo.


7.- REALIZA ALGÚN HOBBY: Hay personas a quienes les viene bien y resulta hacer algún hobby o realizar algún tipo de juego para salir del estrés. Elige algo que te guste hacer solo o acompañado y hazlo!! Puedes invitar a tu pareja, a tus padres, hermanos o hijos a jugar una partida de naipes, dominó o cualquier juego de salón que sea de su agrado. Esto los sacará del tedio y los tendrá entretenidos por algún tiempo donde ya no pensarán en aquellas cosas que los mantienen estresados. También puedes hacer algo tú sol@ como por ejemplo tejer, coser, cocinar algo especial, armar un puzzle, jardinear, hacer carpintería, etc. Es increíble que estas actividades pueden resultar muy terapéuticas cuando se disfruta de ellas.


8. LEER: Aún cuando quizás no seas una persona adicta a la lectura, deberías probar leyendo poniéndote como meta una cantidad de páginas diarias; sea cual sea el tiempo que le dediques, será suficiente para desconectarte y relajarte sin que sea una carga. De esa forma lograrás desconectarte de todo lo demás y de paso darás un muy buen ejemplo lector a tus hijos, nietos, o hermanos. Por otra parte, si tienes problemas para conciliar el sueño, el leer un libro quizás pueda ayudarte a dormir.


9. HUERTO: Incluso si vives en un departamento podrías tener tu propio huerto. No hay cosa más gratificante que cultivar sus propios alimentos. Hoy en día hay mucha información a la mano para aprender a hacer un huerto casero. El contacto con la tierra, con el aire y el sol. el ir aprendiendo a cultivar tus propios vegetales, la satisfacción que sentirás al ir viendo como tu huerto cobra vida, como se desarrollan tus semillas y después como cosechas tus frutos, es sin duda una excelente forma de deshacerse del estrés.


10. COMER CHOCOLATE: Sí!!! sin duda estarás pensando que esto es lo más fácil y rico para quitarse el estrés, pero que también puede tener su contraindicación cuando de exceso de peso hablamos. El sentir el chocolate derritiéndose dentro de la boca, hace que nuestro cerebro genere endorfinas que dan sensación de bienestar al cuerpo, produciendo la estimulación de la alegría y la felicidad. Comer chocolate -dicen los expertos- genera la misma sensación de estar enamorado. Y cuando uno se siente enamorado, pareciera que se vive en un mundo color de rosas, donde no hay problemas o si los hay no es nada que no se pueda solucionar, por lo tanto, el chocolate es un buen aliado contra el estrés. Pero para que este sea realmente un aliado y no nos agregue kilos de más, hay que comerlo con mesura y disfrutarlo en toda su intensidad. Un pedacito de chocolate al día permitiendo sentir todo su sabor y derritiéndose suavemente en la boca es suficiente para sentirse bien.

Eso sí, preferir siempre un chocolate que sea de 70% o más de cacao.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LOS PIES